Índice de contenido
¿En qué consiste el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
02¿Cuándo no hay que pagar Impuesto de Transmisiones?
03¿Cuándo, cómo y dónde se paga el Impuesto de Transmisiones?
04¿Quién paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
05¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?
06¿Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
07El Impuesto de Transmisiones en la compra de una vivienda
¿En qué consiste el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
La norma que regula el llamado Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el RDL 1/1993, de 24 de septiembre, y la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, y aunque se trata de un solo texto legislativo; en realidad son 3 impuestos distintos que gravan cada uno:- Las Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), esto corresponde a las compraventas, de toda clase de bienes y derechos entre particulares que formen parte del patrimonio de una persona física o jurídica. Este tributo debe pagarse siempre que se transfiera un bien que esté en España y si está en el extranjero, cuando el obligado al pago tenga su residencia en este país. Por lo general, estas transmisiones dependiendo de la comunidad autónoma y de las deducciones a aplicar, suelen tributar entre un 4% y un 10%.
- Las Operaciones Societarias (OS) de constitución, aumento o disminución del capital social, de fusión, escisión o disolución de sociedades; y de aportación de los socios para reponer pérdidas sociales. Por el contrario, están exentas del pago del impuesto las operaciones de modificación de escrituras y estatutos, las operaciones de reestructuración o las ampliaciones de capital con cargo a reservas por prima de emisión de acciones. Este impuesto deberán pagarlo todas las empresas con sede social en España y también las entidades extranjeras en las operaciones realizadas a través de sucursales o establecimientos permanentes.
- Los Actos Jurídicos Documentados (AJD) recogidos en documentos notariales, mercantiles o administrativos formalizados en España y aquellos que se realicen en el extranjero pero que surtan efecto aquí. Este impuesto es también diferente en cada comunidad autónoma y el tipo impositivo oscila entre el 0,5 % y el 1,5%.
¿Cuándo no hay que pagar Impuesto de Transmisiones?
Con la intención de evitar una doble imposición, en las transmisiones entre empresarios y particulares no habrá que abonar este impuesto, porque estas compraventas ya están gravadas por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Es decir, en la compraventa de una vivienda se pagará IVA cuando el vendedor sea el constructor e Impuesto de Transmisiones cuando el vendedor sea un particular. Además, dependiendo de su ley reguladora o de la propia comunidad autónoma, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales contempla exenciones y beneficios fiscales en función de las circunstancias del comprador. Por ejemplo, en caso de adquisición de primera residencia para jóvenes, para la compra de viviendas de protección oficial o para las familias numerosas.¿Cuándo, cómo y dónde se paga el Impuesto de Transmisiones?
La obligación de pago de este impuesto surge:- En las Transmisiones Patrimoniales el día en que se realiza el acto o se firma el contrato. En este caso su plazo de prescripción es de cuatro años.
- En las Operaciones Societarias y los Actos Jurídicos Documentados, el día en que se formaliza en escritura pública el acto sujeto a gravamen.
- El Modelo 600 y anexos, que es el que se utiliza de forma general.
- El Modelo 620, que se usa para la transmisión de determinados vehículos usados.
- El Modelo 630, usado para el pago en metálico del exceso de letras de cambio por encima de 192.323,87 euros.
¿Quién paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
El sujeto pasivo del impuesto, esto es el obligado al pago, es la persona cuyo patrimonio se incrementa con la operación. Es decir:- En el caso de las Transmisiones Patrimoniales, el sujeto pasivo es el comprador del inmueble, el arrendatario, el pensionista, etc.
- En las Operaciones Societarias, el obligado al pago es la sociedad en su constitución o en el aumento de capital, y los socios en casos de reducción de capital o de disolución de la sociedad.
- Y en los Actos Jurídicos Documentados, estarán obligadas las personas que soliciten o tengan interés en que se expidan los documentos notariales.
¿Necesitas ayuda en tu proyecto de reforma?
Tenemos todos los servicios
que necesitas.
¿Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
Como ocurre con todos los tributos, el Impuesto de Transmisiones se calcula aplicando un tipo impositivo a una base imponible. En este caso, la base imponible es el valor real del bien o derecho transmitido. Aunque existen algunos criterios de corrección como por ejemplo en la hipoteca, donde la base liquidable es el capital garantizado, incluyendo intereses, indemnizaciones y otros conceptos. Por tanto, para obtener la cuota a pagar hay que aplicar el tipo correspondiente y el Estado establece un marco general, pero como la competencia sobre este impuesto pertenece a las Comunidades Autónomas, serán estas últimas las que fijen el tipo impositivo. En cualquier caso, los mínimos estatales a aplicar en las operaciones más comunes son:- El 6% para la transmisión de bienes, aunque prevalece el tipo que haya establecido cada Comunidad Autónoma.
- El 1% para la constitución de derechos reales de garantía, pensiones, fianzas y préstamos, así como para las Operaciones Societarias.
- El 4 % si se trata de transmisiones de bienes muebles.