Índice de contenido
IVA vivienda segunda mano
De la misma manera que ocurre con los productos, el IVA varía en función de la vivienda que vayamos a adquirir. Una buena noticia para aquellos que estén pensando cuánto se paga de IVA al comprar una vivienda de segunda mano es que en estos casos el IVA solo grava la primera entrega de vivienda. Es decir, esta transacción está exenta de IVA.Pero esto no quiere decir que no haya que pagar ningún tipo de tributo. En la adquisición de viviendas de segunda mano es necesario pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, un porcentaje sobre el valor de la compraventa que suele oscilar entre el 6% y el 10% en función de la comunidad autónoma. El encargado de abonar este impuesto es el comprador, quien deberá presentar la autoliquidación (modelo 600) en la Hacienda autonómica correspondiente en el plazo de 30 días desde la firma de la escritura.IVA vivienda de obra nueva
Como ya hemos dicho, el porcentaje de IVA varía en función del tipo de inmueble que se adquiere. El IVA de vivienda nueva es de tipo reducido, es decir, un 10% sobre el importe que figura en la escritura que está establecido en la división de piso. Este mismo IVA se aplica a las plazas de garaje (hasta un máximo de dos) o anexos como los trasteros que se incluyan en la operación de compraventa.En este caso el pago del IVA de vivienda nueva se hace directamente al promotor, quien es responsable de ingresar dicho impuesto a Hacienda y presentar la autoliquidación correspondiente. Una excepción es el IVA que grava la compra de vivienda nueva de protección oficial. En estos casos el IVA que se paga es del tipo superreducido, un 4%.Excepciones y otros gastos asociados a la compra
Si bien es cierto que el IVA grava prácticamente todo tipo de transacciones, existen algunos casos especiales en los que el comprador no tiene que abonar este impuesto:- Si el inmueble ha sido alquilado previamente durante un tiempo no inferior a dos años y el dueño del mismo sigue siendo el promotor que lo construyó. En este caso se considera una segunda transmisión.
- Si el inmueble se compra a un banco. En este caso el banco se consideraría como el primer propietario, pasando a convertirse oficialmente en una vivienda de segunda mano.